La importancia del backup en los procesos de TI

El surgimiento de este término y su función nos remonta a una época impensable para lo que es hoy en día en la cotidianidad. Hay que remontarse al año 3000 antes de Cristo, donde en dicha época se hacia uso de tabletas a base de arcilla las cuales se empleaban para hacer transacciones comerciales, y el término de copia de seguridad nació a partir de que a las mencionadas tabletas las duplicaban para tener un respaldo de todos los negocios que se llevaban a cabo.

Con el pasar de los años, las tan famosas, copias de seguridad, han tenido una transformación notable, que cada día es más indispensable en la vida de las empresas y en las personas que la componen.

Siendo el año 2022, y tras dos años de incertidumbre por la pandemia, las empresas siguen en constante proceso de aprendizaje de las nuevas tecnologías y de su importancia de implementación. Y sin lugar a duda, muchas organizaciones han entendido la necesidad de realizar procesos que incluyen planes de respaldo y contingencia ante cualquier desastre que podría afectar notablemente proyectos y operaciones.

Las personas que componen una organización son tan importantes que no se les puede copiar, pero sin duda, es posible que se capaciten, que se llenen de información y que en su cotidianidad laboral planteen mejoras en pro de la empresa. Lo mismo pasa con el backup, este le permitirá a las empresas mantener la estabilidad de la operación y además tener disponibilidad en servicios TI.

Ahora bien, ¿Qué es un backup y por qué es tan importante en TI?

Lo primero, una copia de seguridad o backup es principalmente un duplicado de datos que realiza esencialmente para poder recuperarlos ante cualquier incidente. Estas copias de seguridad se hacen de los datos de servidores que preceden de: bases de datos, sistemas de gestión documental, sistemas CRM (Customer Relationship Management), entre muchas otras.

Sin embargo, no es necesario realizar una copia de seguridad de todos los datos, es importante crear una estrategia para realizar los respaldos, evitándole a la empresa el almacenamiento de datos erróneos y el aumento de costos por copias de seguridad que van a ocupar un espacio innecesario.

Ahora bien, el backup cumple un rol vital, ya que es el que le brinda soporte a los clientes en caso de presentarse algún tipo de ausencia del personal de la empresa encarga de este tipo de procesos. Es imprescindible este recurso, ya que es el que permite una continuidad eficaz en las operaciones de la empresa y además, son esenciales en los planes que se le disponen al cliente.

Hay que tener en cuenta, los backups son procesos cambiantes conforme lo hace la compañía. Es importante que los trabajadores se capaciten y se adapten a las nuevas actualizaciones, así se podrá asegurar la continuidad de las operaciones y la competitividad de la empresa.

Tipos de backup

En primer lugar hay que tener claro en que sector se encuentra la empresa, de su tamaño, del tipo de empresa, así mismo se podrá evaluar que estrategia es la idónea para realizar el proceso de backup.

Backup según su ubicación

Lo primero que se debe tener en cuenta, es que es recomendable que los respaldos no se almacenen en un único espacio. Es viable si se asegura una copia en una nube y otro en un almacenamiento local; también seria válido resguardar los datos en local, sin embargo, en sitios completamente distintos. Las copias de seguridad pueden alojarse de la siguiente forma:

Localmente: Este tipo de almacenamiento está en hardware que se encuentra alojado en la propia compañía, el cual se compone de servidores, cabinas de discos duros y más.

En la nube: Tiene una particularidad, y es que se presenta como modelo SaaS, significa que la empresa aloja y almacena sus copias de seguridad deberá costear según el volumen de almacenamiento que ocupan los datos. Para tener en cuenta; si las copias que van a realizar en la empresa serán en la nube, deben plantearse antes si esta nube será privada o pública y como segunda instancia, es de vital importancia que se garantice el buen funcionamiento y disponibilidad de cada una de las copias que se deseen realizar.

Híbrido: Actualmente, es el recurso más usado por las empresas, debido a que los respaldos se realizan en la nube y otra en local. Con la garantía de que, si la empresa se encuentra sin acceso a internet, la copia que se aloja en local estará disponible. Y si, el respaldo que se hizo de forma local sufrió algún percance, la copia huésped en la nube estará siempre habilitada.

¿En qué momento se debe realizar backup?

Todo depende de las necesidades de tu empresa, normalmente las organizaciones realizan respaldos una o dos veces al día. Por otro lado, las copias no siempre tienen las mismas características, existen backups que requieren mucha mas capacidad, recurso y tiempo, de lo que puede llegar a necesitar otra.

Como se mencionó anteriormente, todo es según la actividad, sector, exigencias y los requisitos que demande la empresa. Al mismo tiempo, las cabezas de cada empresa deben tener en cuenta que las copias no son eternas, ya que su coste sería demasiado alto, lo recomendable es tener copias por periodo equivalente de dos a cuatro meses, pasado ese período de tiempo los datos se podrían considerar obsoletos.

En TI724 queremos que tu empresa se sienta respaldada por nuestras soluciones en backup, si quieres tener más información ingresa a ti724.com y contáctanos. Te ofrecemos el mejor servicio, acorde a las necesidades de tu empresa.

La tecnología evoluciona, nosotros también nosotros también nosotros también nosotros también nosotros también nosotros también nosotros también nosotros también nosotros también

La tecnología evoluciona, nosotros también nosotros también nosotros también nosotros también nosotros también nosotros también nosotros también nosotros también nosotros también